jueves, 30 de septiembre de 2010

Sociedad Capitalista

Sociedad Capitalista
.El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.
También se denomina capitalismo o sociedad capitalista a todo el orden social, político y jurídico originado en la civilización occidental y basado en aquél sistema económico. El orden capitalista se distingue de los anteriores por su movilidad social y por la regulación formal de las relaciones sociales mediante el contrato libre.
El régimen económico en el cual la titularidad de los medios de producción es privada, entendiéndose por esto su construcción sobre un régimen de bienes de capital industrial y de tenencia y uso de la tierra basado en la propiedad privada.
Caracteristicas.
La estructura económica en la cual los medios de producción operan principalmente en función del beneficio y en la que los intereses directivos se racionalizan empresarialmente en función de la inversión de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado.
El orden económico en el cual predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creación de riqueza, sea que dicho fenómeno se considere como causa o como consecuencia del control sobre los medios de producción por parte de quienes poseen el primer factor.
Origen:
Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico, en teoría, no apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo.
Precursores.
John Locke, Juan de Mariana, Adam Smith
Paises Capitalistas.
Inglaterra, Europa, China, Estados Unidos

martes, 14 de septiembre de 2010

Esclavismo

Situación en la cual un individuo esta bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de si mismo.



Después de la desintegracion de la sociedad de comunidad primitiva, las fuerzas productivas crean las condiciones para que se modifiquen las viejas relaciones de producción, esto dio origen a una nueva organizacion social que se conoce como esclavismo.
Este tambien establece la propiedad privada de los medios de produccion. Se definen en dos clases  fundamentales, el esclavista que era dueño de los medios de produccion y el esclavo. Este se debio a un exedente economico en la produccion y desarrollo, esto permitio la explotacion de hombre por hombre y el aumento de producción.
Durante el esclavismo se desarrollo el comercio, donde aparecieron grupos que se dedicaban a esta actividad llamados mercaderes, a partir de este se desarrollo la moneda que les facilito el intercambio de productos.
EL trabajo de los esclavos dejo de ser productivo por su bajo ninteres en el y por que nada de lo que produciean les pertenecia, se requerian ademas gran cantidad de esclavos, todo esto origino rebeliones de esclavo que no estaba de acuerdo y querian una mejor situación.
Muchos esclavos fueron liberados, repartiendoles la tierra para que cultivaran a cambio de un tributo, estos esclavos liberados son los los antecesores de los campesinos siervos mediavales.

Esclavismo en la colonizacion de America. 
En la colonización francesa inicio a principios del siglo XVII, una principal actividad de los terratenientes o capitanes generales en Brasil, fue la cazeria de  indigenas. Estos se organizaron para realizar expediciones al interior del territorio y la selva.

Esclavismo en el imperio romano.
La economia del imperio romano era un imperio esclavista; los esclavos trabajaban de forma gratuita lo cual aumento la riqueza, la mayoria de estos esclavos eran pricioneros de guerra.
Los  esclavos no tenian derechos y eran posecion de sus amos. En Roma cualquiera podia ser esclavo, la fuente de esclavos  provenian de los pueblos conquistados, o tambien delincuentes que fueron degradados por algun motivo. Estos eran esclazados hasta que el amo los liberara.

Esclavismo en la naturaleza...
 En la naturaleza tambien se da la esclavitud como ejemplo ciertas hormigas que roban ninfas (insectos inmaduros) de menor tamaño y las hacen trabajar para su probecho.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Resumen De La Comunidad Primitiva

Los hombres primitivos se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba, la estructura economíca era atrasada y primitiva, lo cual correspondia al mismo estado en que se encontraba la sociedad.
El hombre satisfacia sus nesesidades gracias a todo lo que la naturaleza les brindaba, las actividades económicas eran la recoleccion y la cazería.
El hombre era nomada en un principio, el motivo era que tenia que segir el cause de los rios buscando climas calidos y favorable, así como lugares que les proporcionaban facilidades para sus actividades economicas. La produccion era de autoconsumo, ya que sus instrumentos de produccion eran atrasados, la produccion era muy poca y solo les alcanzaba para subsistir. Las relaciones sociales que se establecian eran comunitarias.
Como la produccion y el trabajo se realizaban en forma comunitaria, en consecuencia tambien la distribución de lo producido, tomando como base la supervivencia del grupo. En la comunidad primitiva no existieron clases sociales por que no habia propiedad privada de los medios de reproduccion, por lo tanto no habia explotacion del hombre por el hombre.
Al mejorarse los instrumentos de producción se crea la divición del trabajo, determinada por edad y sexo. Las mujeres hacian ciertos trabajos como la administracion de lo producido, el hombre hacia su trabajo como la agricultura y la caza de animales, los niños tambien hacian ciertos trabajos.
Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a desarrollar la agricultura y el pastoreo, este echo contribuyo a que se volvieran sedentarios, y a que surgiera la primera divición social del trabajo. Los que se dedicaban a la caza y pesca eran un grupo, y los dedicados a la agricultura y el pastoreo eran otro grupo.
El descubrimiento del fuego contribuyo al mayor desarrollo de los hombres primitivos, pues les permitio cocer sus alimentos, se incorporo el pescado en su dieta.
El aspecto artistico tambien se encuentra en objetos como armas y utensilios que eran adornados con profución de colores.



Caracteristicas de la estructura economica primitiva.

•Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba; la estructura económica era atrasada y primitiva, lo cual correspondía al mismo estado en que se encontraba la sociedad.


•El hombresatisface sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza, por lo que las necesidades económicas eran la recolección cacería y la pesca

•El hombre era nómada en un principio, como dependía mucho de la naturaleza, seguía el cauce de los ríos, buscando los climas más favorables, así como los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades.

•La producción era de autoconsumo, ya que su organización era muy atrasada, lo mismo que sus instrumentos de producción, por lo que su producción era tan poca que apenas les alcanzaba para subsistir.

•Al satisfacer sus necesidades los productores y no sobrar nada no hay posibilidad de apropiación individual de lo producido, por lo que todas las relaciones sociales que se establecen son comunitarias.

•Si la producción y el trabajo se realizaba en forma comunitaria, en consecuencia también la distribuciónde lo producido, tomando como base la supervivencia del grupo.

•En la comunidad primitiva no existieron clases sociales por que no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre.

•Con el desarrollo de los instrumentos de producción se creo la primera división natural del trabajo, que estaba determinada por el sexo y edad. La mujerera la encargada de la distribución de los productos, por lo que jugaba un papel muy importante que se conoció en la historia como matriarcado.

•Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y a desarrollar la agriculturay el pastoreo, este hecho contribuyo a que se volvieran sedentarios y a que surgiera la primera división social del trabajo: los que se dedicaron a la caza y la pesca y los dedicados a la agricultura y pastoreo.

•El descubrimiento del fuego contribuyó al mayor desarrollo de los hombres que vivieron el la comunidad primitiva, pues les permitió cocer sus alimentose incorporar el pescado en su dieta; Asimismo, permitió el surgimiento de la segunda división social del trabajo: Los Oficios. Ya con estas dos divisiones, se empezó a producir cierto excedente.

•La producción de excedentes, hizo posible que surgiera el intercambio entre las diversas comunidades. A este se le denominó trueque.

•Todos estos cambios fueron dando lugar a la propiedad familiar hasta llegar a ser Propiedad Privada.
 
Caracteristicas Super estructura de la comunidad primitiva.
 
•Aparición del animismo, o sea, la espiritualización de las fuerzas naturales a las cuales se les considera dotadas de almas o espíritu. Esto se debió a la incapacidad de los hombres para explicarse la naturaleza, y de ahí que le atribuyan las cualidades abstractas y las dividieran en fuerzas enemigas y fuerzas amigas.


•Con fundamento en el animismo se originan los mitosy las primeras ideas religiosas como intento de explicación de la realidad que los rodea. Estas explicaciones eran muy ingenuas, pero sentaron la base de la explicación realista del mundo.

•Surgimiento de los conceptos como totem y tabú así los miembros de un clan creían que todos descendían de un antepasado común que es el totem al cual veneran y respetan. Este totem era representado simbólicamente por un animal y se suponía que los miembros del grupo tenían o adquirían las aptitudes y características de dicho animal. El tabú es lo prohibido, lo que no se debe hacer; también se atribuye al carácter de tabú a los objetos, seres o actos sagrados que se deben evitar para no traer la mala suerte o prejuicios al grupo.

•Desde la comunidad primitiva existe la práctica de enterrar a los muertos en tumbas con ciertas características específicas, y dicha práctica era revestida de rasgos funerarios que variaban con los grupos o clanes.

•Aparición del arterupestre, representado principalmente por pinturas y grabados en paredes de cuevas y cavernas que mostraban animales y escenas de caza en las que se utilizaba el color y son un reflejo de su vida cotidiana.

•El aspecto artístico también se encuentra en objetos como armasy utensilios que eran adornados con profusión de colores.

•Las prácticas religiosas se manifestaron en la construcción de monolitos y pequeños monumentos así como en diversas prácticas mágico - religiosas

Glosario de la Materia

Justicia Social: Busqueda de equilibrio entre partes desiguales por medio de la creacion de protecciones o desigualdades de signo contrario, a favor de los mas debiles

Educación: Es la presentacion sistemática de hechos, ideas, habilidades y tecnicas, se refiera a la influencia ordenada y voluntaria ejercida a una persona paa formarle y desarrollarle.

Derechos Humanos: Son las necesidades de las personas tanto en lo individual como en lo colectivo, en el marco de la situación histórica, temporal y cultural que rodea la convivencia de las personas

Vivienda: Es un edificio que cumple la funcion de albergar a algien, siendo una propiedad privada.

Sexualidad: Es un mecanismo mediante el cual los humanos, al igual que otra especie animal se reproducen.

Bioética: Estudia los aspectos éticos de los avanses y metodos , de la medicina y la biología.

Familia: Es un conjunto de personas que conviven bajo un mismo techo, ogranizadas en roles fijos. (padre, madre, hijos)

Producción: Capacidad de generar satisfaccion ya sea mediante un producto o cosa.

Toma de Deciciones Colectiva: Es una secuencia de elecciones independientes llevadas acabo.

Medios de comunicacion e Informacion Publica: Son una de las maneras mas eficases para trasmitir un mensaje rapidamente.

Inseguridad: Falta de seguridad en una persona al estar frente una accion determinada.

Violencia Social: Son todos aquellos actos violentos, desde el eplep de la fuerza fisica, acoso o intimidacion que se produce en la sociedad.

Normas: Son las reglas de conductas que nos imponen un determinado modo de obrar o de abstenernos.

Tecnicas: Es un conjunto de saberes practicos o procedimientos para obtener un resultado deseado.

Lenguaje: Procedimiento realizado para comunicarnos.

Valores: Son aquellos conceptos que pueden ser puestos en practica en nuestras vidad para vivir mejor.

Conocimientos: Son un conjunto de informacion almacenada mediante la experiendcia o el aprendizaje.

Ciencia: Es el conocimiento sistematizado elaborado mediante obseervaciones y razonamientos organizados.

Tecnología: Se utiliza para definir a los conocimientos que permiten fabricar objetos y modificar el medio cambiente con el objetivo de satisfacer las necesidades humanas.

Organizacion: Es un sistema de actividades coordinadas formado por dos o más personas, la coperacion entre ellas es esencial para la existencia de la organización.

Evolución: Consiste en el desarrollo gradual de los organismos o cosas , es decir el cambio de pasaje de un estado a otro mejor.

Desarrollo Sustentable: Es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad, compromisos y responsabilidades en la aplicacion del modelo economico, politico, ambiental y social, asi mismo como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida.

Hostoricidad: Tiene por objeto el estudio del pasado de la humanidad y como metodo el propio de las ciencias sociales. Es el periodo historico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

Dinamica Social: Es el influir de las costumbres y creencias de una sociedad.

Problematica Axiologica y Epistemologica: Es el estudio de la producción y validación del conocimiento cientifico. Se ocupa de problemas tales como: Las circunstancias historicas psicologicas y socioecologicas que llevan a su obtencion y los criterios por  los cuales se lo justifica o invalida. Es conocida  como la madre de las ciencias.

Estructura Social: Es un conjunto o una totalidad social compuesta de partes organizadas o mas o menos interdependientes o vinculadas entre si de modos mas o menos duradero.

Grupo Social: La palabra "grupo" se refiere a cualquier conjunto de personas que estan ligadas por un conjunto distintivo de relaciones sociales. Dos personas forman un grupo estan de alguna u otra manera ligadas.

Estratificación Social: La estratificación puede considerarse desde diferentes lineas de l pensamiento, esto significa que puede verse como proceso, como estructura o como un problema en si mismo. La estratificacion es la dispocisión de la sociedad en capas; Estas posiciones lleva al miembro a desarrollar distintos roles y asumir distintos papeles segun su condicioón, el poder y el dominio frente al grupo de pertenencia.

Dinamica Politica: Cuando las relaciones de poder en una sociedad no se contemplan de maneras estaticas y sujetas a un modelo, sino funcionamiento activamente dentro de la interaccion humana, estamos en la dinamica politica. Esta puede verse bajo dos angulos distintos el antagonismo, el desacuerdo y la lucha por una parte y por la otr; identificación, el acuerdo y la integración.

Racismo: Es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras caracteristicas fisicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras.