jueves, 2 de septiembre de 2010

Glosario de la Materia

Justicia Social: Busqueda de equilibrio entre partes desiguales por medio de la creacion de protecciones o desigualdades de signo contrario, a favor de los mas debiles

Educación: Es la presentacion sistemática de hechos, ideas, habilidades y tecnicas, se refiera a la influencia ordenada y voluntaria ejercida a una persona paa formarle y desarrollarle.

Derechos Humanos: Son las necesidades de las personas tanto en lo individual como en lo colectivo, en el marco de la situación histórica, temporal y cultural que rodea la convivencia de las personas

Vivienda: Es un edificio que cumple la funcion de albergar a algien, siendo una propiedad privada.

Sexualidad: Es un mecanismo mediante el cual los humanos, al igual que otra especie animal se reproducen.

Bioética: Estudia los aspectos éticos de los avanses y metodos , de la medicina y la biología.

Familia: Es un conjunto de personas que conviven bajo un mismo techo, ogranizadas en roles fijos. (padre, madre, hijos)

Producción: Capacidad de generar satisfaccion ya sea mediante un producto o cosa.

Toma de Deciciones Colectiva: Es una secuencia de elecciones independientes llevadas acabo.

Medios de comunicacion e Informacion Publica: Son una de las maneras mas eficases para trasmitir un mensaje rapidamente.

Inseguridad: Falta de seguridad en una persona al estar frente una accion determinada.

Violencia Social: Son todos aquellos actos violentos, desde el eplep de la fuerza fisica, acoso o intimidacion que se produce en la sociedad.

Normas: Son las reglas de conductas que nos imponen un determinado modo de obrar o de abstenernos.

Tecnicas: Es un conjunto de saberes practicos o procedimientos para obtener un resultado deseado.

Lenguaje: Procedimiento realizado para comunicarnos.

Valores: Son aquellos conceptos que pueden ser puestos en practica en nuestras vidad para vivir mejor.

Conocimientos: Son un conjunto de informacion almacenada mediante la experiendcia o el aprendizaje.

Ciencia: Es el conocimiento sistematizado elaborado mediante obseervaciones y razonamientos organizados.

Tecnología: Se utiliza para definir a los conocimientos que permiten fabricar objetos y modificar el medio cambiente con el objetivo de satisfacer las necesidades humanas.

Organizacion: Es un sistema de actividades coordinadas formado por dos o más personas, la coperacion entre ellas es esencial para la existencia de la organización.

Evolución: Consiste en el desarrollo gradual de los organismos o cosas , es decir el cambio de pasaje de un estado a otro mejor.

Desarrollo Sustentable: Es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad, compromisos y responsabilidades en la aplicacion del modelo economico, politico, ambiental y social, asi mismo como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida.

Hostoricidad: Tiene por objeto el estudio del pasado de la humanidad y como metodo el propio de las ciencias sociales. Es el periodo historico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

Dinamica Social: Es el influir de las costumbres y creencias de una sociedad.

Problematica Axiologica y Epistemologica: Es el estudio de la producción y validación del conocimiento cientifico. Se ocupa de problemas tales como: Las circunstancias historicas psicologicas y socioecologicas que llevan a su obtencion y los criterios por  los cuales se lo justifica o invalida. Es conocida  como la madre de las ciencias.

Estructura Social: Es un conjunto o una totalidad social compuesta de partes organizadas o mas o menos interdependientes o vinculadas entre si de modos mas o menos duradero.

Grupo Social: La palabra "grupo" se refiere a cualquier conjunto de personas que estan ligadas por un conjunto distintivo de relaciones sociales. Dos personas forman un grupo estan de alguna u otra manera ligadas.

Estratificación Social: La estratificación puede considerarse desde diferentes lineas de l pensamiento, esto significa que puede verse como proceso, como estructura o como un problema en si mismo. La estratificacion es la dispocisión de la sociedad en capas; Estas posiciones lleva al miembro a desarrollar distintos roles y asumir distintos papeles segun su condicioón, el poder y el dominio frente al grupo de pertenencia.

Dinamica Politica: Cuando las relaciones de poder en una sociedad no se contemplan de maneras estaticas y sujetas a un modelo, sino funcionamiento activamente dentro de la interaccion humana, estamos en la dinamica politica. Esta puede verse bajo dos angulos distintos el antagonismo, el desacuerdo y la lucha por una parte y por la otr; identificación, el acuerdo y la integración.

Racismo: Es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras caracteristicas fisicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario