jueves, 2 de septiembre de 2010

Resumen De La Comunidad Primitiva

Los hombres primitivos se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba, la estructura economíca era atrasada y primitiva, lo cual correspondia al mismo estado en que se encontraba la sociedad.
El hombre satisfacia sus nesesidades gracias a todo lo que la naturaleza les brindaba, las actividades económicas eran la recoleccion y la cazería.
El hombre era nomada en un principio, el motivo era que tenia que segir el cause de los rios buscando climas calidos y favorable, así como lugares que les proporcionaban facilidades para sus actividades economicas. La produccion era de autoconsumo, ya que sus instrumentos de produccion eran atrasados, la produccion era muy poca y solo les alcanzaba para subsistir. Las relaciones sociales que se establecian eran comunitarias.
Como la produccion y el trabajo se realizaban en forma comunitaria, en consecuencia tambien la distribución de lo producido, tomando como base la supervivencia del grupo. En la comunidad primitiva no existieron clases sociales por que no habia propiedad privada de los medios de reproduccion, por lo tanto no habia explotacion del hombre por el hombre.
Al mejorarse los instrumentos de producción se crea la divición del trabajo, determinada por edad y sexo. Las mujeres hacian ciertos trabajos como la administracion de lo producido, el hombre hacia su trabajo como la agricultura y la caza de animales, los niños tambien hacian ciertos trabajos.
Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a desarrollar la agricultura y el pastoreo, este echo contribuyo a que se volvieran sedentarios, y a que surgiera la primera divición social del trabajo. Los que se dedicaban a la caza y pesca eran un grupo, y los dedicados a la agricultura y el pastoreo eran otro grupo.
El descubrimiento del fuego contribuyo al mayor desarrollo de los hombres primitivos, pues les permitio cocer sus alimentos, se incorporo el pescado en su dieta.
El aspecto artistico tambien se encuentra en objetos como armas y utensilios que eran adornados con profución de colores.



Caracteristicas de la estructura economica primitiva.

•Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba; la estructura económica era atrasada y primitiva, lo cual correspondía al mismo estado en que se encontraba la sociedad.


•El hombresatisface sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza, por lo que las necesidades económicas eran la recolección cacería y la pesca

•El hombre era nómada en un principio, como dependía mucho de la naturaleza, seguía el cauce de los ríos, buscando los climas más favorables, así como los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades.

•La producción era de autoconsumo, ya que su organización era muy atrasada, lo mismo que sus instrumentos de producción, por lo que su producción era tan poca que apenas les alcanzaba para subsistir.

•Al satisfacer sus necesidades los productores y no sobrar nada no hay posibilidad de apropiación individual de lo producido, por lo que todas las relaciones sociales que se establecen son comunitarias.

•Si la producción y el trabajo se realizaba en forma comunitaria, en consecuencia también la distribuciónde lo producido, tomando como base la supervivencia del grupo.

•En la comunidad primitiva no existieron clases sociales por que no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre.

•Con el desarrollo de los instrumentos de producción se creo la primera división natural del trabajo, que estaba determinada por el sexo y edad. La mujerera la encargada de la distribución de los productos, por lo que jugaba un papel muy importante que se conoció en la historia como matriarcado.

•Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y a desarrollar la agriculturay el pastoreo, este hecho contribuyo a que se volvieran sedentarios y a que surgiera la primera división social del trabajo: los que se dedicaron a la caza y la pesca y los dedicados a la agricultura y pastoreo.

•El descubrimiento del fuego contribuyó al mayor desarrollo de los hombres que vivieron el la comunidad primitiva, pues les permitió cocer sus alimentose incorporar el pescado en su dieta; Asimismo, permitió el surgimiento de la segunda división social del trabajo: Los Oficios. Ya con estas dos divisiones, se empezó a producir cierto excedente.

•La producción de excedentes, hizo posible que surgiera el intercambio entre las diversas comunidades. A este se le denominó trueque.

•Todos estos cambios fueron dando lugar a la propiedad familiar hasta llegar a ser Propiedad Privada.
 
Caracteristicas Super estructura de la comunidad primitiva.
 
•Aparición del animismo, o sea, la espiritualización de las fuerzas naturales a las cuales se les considera dotadas de almas o espíritu. Esto se debió a la incapacidad de los hombres para explicarse la naturaleza, y de ahí que le atribuyan las cualidades abstractas y las dividieran en fuerzas enemigas y fuerzas amigas.


•Con fundamento en el animismo se originan los mitosy las primeras ideas religiosas como intento de explicación de la realidad que los rodea. Estas explicaciones eran muy ingenuas, pero sentaron la base de la explicación realista del mundo.

•Surgimiento de los conceptos como totem y tabú así los miembros de un clan creían que todos descendían de un antepasado común que es el totem al cual veneran y respetan. Este totem era representado simbólicamente por un animal y se suponía que los miembros del grupo tenían o adquirían las aptitudes y características de dicho animal. El tabú es lo prohibido, lo que no se debe hacer; también se atribuye al carácter de tabú a los objetos, seres o actos sagrados que se deben evitar para no traer la mala suerte o prejuicios al grupo.

•Desde la comunidad primitiva existe la práctica de enterrar a los muertos en tumbas con ciertas características específicas, y dicha práctica era revestida de rasgos funerarios que variaban con los grupos o clanes.

•Aparición del arterupestre, representado principalmente por pinturas y grabados en paredes de cuevas y cavernas que mostraban animales y escenas de caza en las que se utilizaba el color y son un reflejo de su vida cotidiana.

•El aspecto artístico también se encuentra en objetos como armasy utensilios que eran adornados con profusión de colores.

•Las prácticas religiosas se manifestaron en la construcción de monolitos y pequeños monumentos así como en diversas prácticas mágico - religiosas

6 comentarios: