martes, 12 de octubre de 2010

Feudalismo

El feudalismo es un sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la edad media.
El Feudalismo se puede entender también como la ruptura de todas las estructuras de poder Antiguo, en un sistema de fragmentación de la tierra donde el Señor es juez, administrador y militar de la misma. Todos los señores responden al monarca. Los campesinos ofrecen sus servicios y labran la tierra a cambio de la protección del señor feudal, y entre los señores se forman las relaciones feudovasalláticas.
El feudalismo se caracterizo por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajos) a cambio de prestaciones militares y políticas.
Pero también el señor como el vasallo eran hombres libres
Description: http://1.bp.blogspot.com/_Oop3qeUu3hw/Sw1kJETNWEI/AAAAAAAAADU/VivrM7xfNfc/s320/3.jpg
Feudalismo clásico Esta relación de carácter militar que se estableció en los siglos VIII y IX a veces es denominada feudalismo Carolingio, pero carecía aún de uno de los rasgos esenciales del feudalismo clásico desarrollado plenamente desde el siglo X. Fue sólo hacia el año 1000 cuando el término ‘feudo’ comenzó a emplearse en sustitución de ‘beneficio’ este cambio de términos refleja una evolución en la institución. A partir de este momento se aceptaba de forma unánime que las tierras entregadas al vasallo eran hereditarias, con tal de que el heredero que las recibiera fuera grato al señor y pagara un impuesto de herencia llamado ‘socorro’. El vasallo no sólo prestaba el obligado señor feudal, el cual, a su vez, le investía con un feudo. De este modo, el feudalismo se convirtió en una institución tanto política como militar, basada en una relación contractual entre dos personas individuales, las cuales mantenían sus respectivos derechos sobre el feudo.
Características
En su forma más clásica, el feudalismo occidental asumía que casi toda la tierra pertenecía al príncipe soberano —bien el rey, el duque, el marqués o el conde— que la recibía "de nadie sino de Dios". El príncipe cedía los feudos a sus barones, los cuales le rendían el obligado juramento de homenaje y fidelidad por el que prestaban su ayuda política y militar, según los términos de la cesión. Los nobles podían ceder parte de sus feudos a caballeros que le rindieran, a su vez, homenaje y fidelidad y les sirvieran de acuerdo a la extensión de las tierras concedidas. De este modo si un monarca otorgaba un feudo de doce señoríos a un noble y a cambio exigía el servicio de diez caballeros, el noble podía ceder a su vez diez de los señoríos recibidos a otros tantos caballeros, con lo que podía cumplir la prestación requerida por el rey. Un noble podía conservar la totalidad de sus feudos bajo su dominio personal y mantener a sus caballeros en su señorío, alimentados y armados, todo ello a costa de sufragar las prestaciones debidas a su señor a partir de su propiopatrimonio y sin establecer relaciones feudales con inferiores, pero esto era raro que sucediera ya que los caballeros deseaban tener sus propios señoríos.

Cuestionario.

1.- Definicion de Feudalismo.
Sistema contractual de relaciones políticas y militares entr los miembros de la nobleza de Europa Occidental durante la alta edad media.
Organización social, política. militar y economica basada en el trato de propiedades cultivadas por siervos, que parte de la producción debia ser entregada al amo de las tierras.

2.- ¿Por que se caracterizo el Feudalismo?
Por la conceción de feudos( casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación politica y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. 

3.- ¿Para que sirve el regimen señorial?
Sistema contemporaneo de aquel tiempo que regulaba las relaciones entre los señores y los campesinos.

4.- A que se debe el uso de caballeria en ejercitos Germanos.
Al ataque de Musulmanes, Vikingos y Magiares que invadieron europa, los germanos se vieron incapases de enfrentarse con ejercitos que se desplazaban con mucha rapides.

5.- ¿Cual es el significado de Vasallos?
"sirviente" 

6.- ¿ A que se le llamo "SOCORRO"?
Cuando se asepta que de forma unanime que las tierras entregadas al vasallo era hereditarias, con tal de que el heredero que las recibiera fuera grato al señor y pagara impuestos de herencia. 

7.- Una caracteristica del Feudalismo Occidental.
Asumia que casi toda la tierra pertenecia al principe soberano.

8.- ¿Cual fue un problema muy comun con los feudos?
Caudno un caballero haseptaba feudos de mas de un señor. 

9.- ¿Quienes promueven la caida del Feudalismo?
Los burgueses 

10.- ¿Cual es la principal autoridad de los feudos?
El señor feudal el cual concentraba el poderío politico, económico y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario