miércoles, 17 de noviembre de 2010

El Porfiriato

Porfiriato es el periodo de 34 años en la que el poder en México estuvo bajo control de Porfirio Díaz. Este periodo comprende de 1876 a mayo de 1911.
Cuando Díaz renuncio a la presidencia acausa de la Revolucion encabezada por Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata y los hermanos Magón.
El porfiriato provoco grandes desigualdades entre la poblacion Méxicana, generó estabilidad economica y politica al costo de la concentración de la riqueza en un pequeño grupo y la supresión de numerosas libertades civiles.
En los 31 años de porfirio se construyeron en México mas de 19000 kilometros de vias ferreas con la inversión extranjera, el país quedo comunicado por las redes telegraficas y se impulso la industria nacional.
Aunque Porfirio Díaz reiteraba que ya el país se encontraba listo para la democracia, realmente nunca quiso dejar el poder y en 1910, a la edad de 80 años presento su candidatura para una nueva reeleción, la cual fue rechazada por el pueblo obrero.
Ante estos echos, Francisco I. Madero convoco a la rebelion, la cual surgio el 20 de noviembre de ese mismo año (1910), y termino con la entrada triunfal a la ciudad, derrotando al dictador.
Chiuahua fue el principal escenario de las derrotas porfiristas ya que Pancho Villa y Pascual Orosco conquistaron Ciudad Guerrero, vencio en la batalla de Casas Grandes Chiuahua y la toma de Ciudad Juarez, por el sur Emiliano Zapata al frente de sus tropas campesinas, amagaban la capital y derrotaron en Cuautla el 5to Regimen de Oro (el mejor batallon del ejercito federal).
Aunque irrelevantes en el plano militar, fueron las batallas que facilitaron el camino de los REvolucionarios hacia la victoria.
Díaz prefirio renunciar a la presidencia y abandono el país en mayo de 1911.
Durante el periodo de Díaz en el poder el país creio mucho mucha ya que impulso el comercio, fomento las inverciones extranjero y modernizo las comunicaciones y las industrias.
Las condiciones de trabajo de los obreros y campesinos eran muy desfavorables, ya que debian cumplir con jornadas sumamente largas, en sitios inseguros e insalubres a cambio de salarios bajisimos.
Francisco I. Madero  proclamo el plan de san luis en el que invito al pueblo a sublevarse. En 1876, Porfirio Díaz se levanto en armas con el plan de Tuxte (cuyo lema era la no reeleecion) y vencio a los ejercitos de lerdo de tejada.
Díaz establecio una dictadura de corte militar apoyada por el clero, el ejercito, los hacendados y la burgesia nacional y extranjera: los grupos indigenas que habian sido despojados de sus tierras, fueron aplastados.
Entre movimientos obreros de mayor importancia estan los de cananea y rio blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario