viernes, 19 de noviembre de 2010

Revolución Méxicana

Revolución MexicanaLa Revolución Méxicana fue un conflicto armado, dando inicio el 20 de noviembre de 1910.
Cuando Díaz aseguro en una entrevista que se retiraria al finalizar su mandato sin buscar la reeleción, la situación politica comenzó a agitarse.
En ese contexto, Francisco I. Madero realizo diversas giras en el país con miras a formar un partido politico que elijiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Díaz lanzo una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosi por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevarón a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.
Madero logro escapar de la pricioón estatal y huyó a los Estados Unidos. Desde San Antonio proclamo el plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910.
El conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional. Una vez que los sublebados ocuparon Ciudad Juarez Chiuahua, Porfirio Díaz prsento su renuncia y se exilió en francia.
En 1911 se realizaron nuevas elecciones donde resulto electo MAderp. Desde el principio de su mandato tuvo diferencias con otros lideres revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno maderista. En 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Felix Díaz, BErnardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado.
El levantamiendo militar, conocido como "Decena Tragica" por que duro Diez dias y tragica por haber sido una de las peores tragedias sufridas en la ciudad de México.
Inicio el 9 de febrero de 1913, Madero nombro a Victoriano Huerta comandante de sus tropas, pero este lo traiciono y muerieron cientos de civiles y termino con el asesinato de Madero.
Carranza, jefe de la Revolución de acuerdo con el plan de Guadalupe, convoco a todas las fuerzas a la convencion de Aguascalientes , para nombrar un lider unico.
En esa reunion Eulalio Gutierrez fue designado presidente del país, pero las hostilidades reiniciarón cuando Carranza desconocio el acuerdo.
La lucha entre facciones estaba lejos concluir. En el reacomodo de las fuerzas fueron asesinados los principales jefes revolucionarios:  Zapata en 1919, Carranza en 1920, Villa en 1923 y Obregon en 1928.
El 15 de febrero de 1913, un batallon del general Aureliano Blanquet allanó el palacio Nacional e hizo prisioneros a Francisco I. Madero y a sus colaboradores.
El 19 , día en que finalizo la Decena Tragica, el precidente madero y el vicepresidente José María Pino Suarez fueron obligados a presentar su renuncia y permanecierón detenidos en el palacio hasta la noche del 22, cuando Francisco Cardenas y Rafael pimienta, lo condujeron a la penitenciaria, aun costado del cual fueron asesinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario