lunes, 8 de noviembre de 2010

La Colonia En México

A la caída de la gran tenochtitlan, en 1521, el emperados Carlos I de España, V de Alemania, se apoderó del  inmenso territorio del mexico antiguo, que abarcaba desde la Florida en el noroestey Nuevo México en Guatemala, en el sur. El país recibio el nombre de Nueva España, y era gobernado por un virrey, por lo que a esta epoca tambien se le conocio como Virreinato, aunque también suele llamarsele Colonia, pues era la nación colonizada. El virrey era solo un representante dek monarca español, unico titular de la autoridad civil y eclesiástica.
En los tres siglos de dominio español, hubo 62 virreyes. Antes de nombrar al primero, Hernan Cortez goberno el país. En 1535 tomó el poder Antonio de Mendoza, elprimer virrey, en 1821 el ultimo de ellos Juan O' Donojú, firmo con Aguistin De Iturbide la declaración de independencia de México.
Sentian un profundo desprecio por la poblacion nativa , no apreciaban los avances que llegaron a estos pueblos en el campo cientifico, técnico, cultural y artistico, que eran muy superiores a los alcanzados en Europa. Pero no despreciaban el oro, la plata y otras cuantiosas riquezas que les llegaban de aquel continente de los que ellos decian ser criaturas estupidas e inferiores.
La sociedad novohispana una amplia variedad de grupoes étnicos, entre ellos destacaban, Españoles, Criollos (Hijos de españoles nacidos en México), Nativos Méxicano, Mulatos (Mezclas de blancos y negros), Negros Africanos y Mestizos.
Los Criollos y españoles eran subditos privilegiados del reino; a los Nativos se les considero "Menores de edad#, los Mestizos y Mulatos fueron declarados "infames de derecho" y los negros eran esclavos.
Las tropas que defendían los derechos de la corona estaban formadas por Mestizos, Negros y Mulatos.
Los grupos étnicos oprimidos soportaban humildemente tantos abusos; organizaron numerosas revueltas pero todas fuerón violentamente sofocadas. En 1571 llegó el primer inquisidor llamado Pedro Moya de Contreras. El y sus sucesores condenarón a miles de personas acusadas de herejes, ala muerte, no sin antes ser victimas de atroces suplicios, provocando con ellos un intolerable ambiente de terror. Algunos nativos prefiererón la muerte antes que convertirse a la religión de hombres tan crueles que, no obstante, predicaban una doctrina de amor. Fue una epoca de obscurantismo y superstición, parecia que los españoles habían traido su Edad Media para seguir viviendola en América.
Los nativos eran frecuentemente acosados por epidemias de viruela y fiebre amarilla, enfermedades para las cuales no existia cura y conducian directamente a la muerte.
Antonio de Mendoza trajo la primera imprenta que hubo en América.
El descubrimiento de varios yacimientos de distintos minerales en el centro y norte del territorio, permitio que gradualmente la Nyueva España ocupara el lugar privilegiado, especialmente en la extraccion de plata.
El comercio de la colonia era realizado atravez de dos puertos. Estos fueron Veracruz en el golfo y Acapulco en el Pacifico. El comercio contribuyo al florecimiento de estos puertos. Hasta finales del siglo XVIII, con la introduccion de las reformas borbonicas, el comercio entre las colonias españolas no estaba permitido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario